Comité Ejecutivo Nacional

El Comité Ejecutivo Nacional es el encargado de supervisar el funcionamiento práctico y ejecución de las decisiones del Consejo Político.  

De acuerdo a los Estatutos, el Comité Ejecutivo Nacional es el órgano permanente de dirección del partido.  Tiene la responsabilidad de ejecutar las resoluciones y acuerdos de la Asamblea Nacional y dirigir las actividades partidarias a nivel nacional. Se integra con diez y ocho miembros titulares y tres suplentes electos para un período de dos años.

Las siguientes son las atribuciones que corresponden al Comité Ejecutivo Nacional: 

  1. Supervisar el funcionamiento de los Comités Ejecutivos Departamentales y Municipales, y organizar y dirigir las actividades del partido, de acuerdo con los Estatutos y los lineamientos aprobados por la Asamblea Nacional.
  2. Convocar, organizar y garantizar la realización de la Asamblea Nacional una vez cada dos años, y preparar el proyecto de agenda de dicha Asamblea. Podrá convocar y organizar la realización de Asambleas Nacionales extraordinarias cuando lo considere necesario y la situación lo exija.
  3. Convocar y supervisar el desarrollo de las Asambleas Departamentales y Municipales, haciendo del conocimiento previo del Secretario Departamental o Municipal, en su caso, del proyecto de agenda de las Asambleas correspondientes.
  4. Designar candidatos del partido a cargos de elección popular, a nivel municipal, en aquellos municipios donde el partido no tenga organización.
  5. Designar fiscales y demás representantes o delegados del partido ante el Tribunal Supremo Electoral.
  6. Designar la Comisión Calificadora de credenciales de los delegados municipales ante la Asamblea Nacional.
  7. Ejecutar las resoluciones y acuerdos tomados por la Asamblea Nacional y dirigir las actividades partidarias en todo el país.
  8. Crear los órganos y comisiones que sean necesarios para el mejor funcionamiento del partido, el desarrollo de sus fines, cumplimiento de sus principios, postulados y estatutos, así como la realización de sus actividades, políticas, acciones y designar a sus integrantes.
  9. Nombrar y remover a funcionarios y demás personal administrativo del partido.
  10. Presentar informes de sus actividades a la Asamblea Nacional cada vez que esta sea convocada.
  11. Revisar periódicamente los libros de actas de todos los órganos del partido.
  12. Mantener informados permanentemente a todos los miembros del partido de sus actividades.
  13. Autorizar el ingreso de nuevos miembros al partido de acuerdo a lo señalado en el artículo 16. y 15.
  14. Elaborar el reglamento interno del comité durante los primeros seis meses de ser instaurado. En dicho reglamento deberá establecerse las funciones específicas de cada secretaría, a nivel nacional, departamental y municipal.
  15. Conocer y deliberar sobre todas las resoluciones y recomendaciones del Consejo Político.
  16. Cumplir con todas las obligaciones que le señalan estos Estatutos, la Ley Electoral y de Partidos Políticos y su Reglamento.

Conoce más sobre los Estatutos

Haz click en el botón para informarte más sobre los Estatutos del PLG.