Bibliografía del PLG

Los principios e ideología del PLG cuentan con un respaldo filosófico de distintos pensadores dela historia; esta es parte de la bibliografía del PLG:

Portada Riqueza de las Naciones

La Riqueza de las Naciones

– Adam Smith –

Smith expone su análisis sobre el origen de la prosperidad de países como Inglaterra o los Países Bajos. Desarrolla teorías económicas sobre el trabajo, el mercado, la moneda,la riqueza, los salarios, los beneficios y la acumulación del capital.

Portada Teoría de los Sentimientos

Teoría de los Sentimientos Morales

– Adam Smith –

Estudia la exploración de todas las conductas humanas en las cuales el egoísmo no parece jugar un papel determinante, como aseguraba Thomas Hobbes. Lo que se expone entonces es el proceso de simpatía (o empatía), a través del cual un sujeto es capaz de ponerse en el lugar de otro, aun cuando no obtenga beneficio de ello.

Portada La Ley

La Ley

– Frédéric Bastiat –

En La ley, Bastiat afirma que “cada uno de nosotros tiene un derecho natural – de Dios – para defender su persona, su libertad y su propiedad”. El Estado es una “sustitución de una fuerza común para las fuerzas individuales” para defender este derecho. La ley se pervierte cuando se castiga el derecho a la legítima defensa de uno en favor del derecho adquirido para saquear de otro.

Portada Camino de Servidumbre

Camino de Servidumbre

– Friedrich Hayek –

La tesis central es que «socialismo» y «totalitarismo» son esencialmente lo mismo, dos retoños del colectivismo y este, a su vez, un modelo de organización incompatible con la libertad humana.

Portada Dinero, Crédito Bancario y Ciclos Económicos

Dinero, Crédito Bancario y Ciclos Económicos

– Jesús Huerta de Soto –

El tratado manifiesta la importancia de un sistema financiero sólido para la prosperidad de la sociedad. Huerta de Soto también presenta un programa de reformas sucesivas para la introducción de un sistema de libre competencia bancaria con reservas de 100 % en los depósitos.

Portada Hacia una nueva Libertad

Hacia una nueva libertad

– Murray Rothbard –

El libro abarca el anarcocapitalismo, una versión contemporánea del anarquismo, que constituye la cepa más radical del liberalismo libertario, en contraposición al minarquismo defendido por liberales del siglo XX tales como Robert Nozick, Friedrich Hayek y Milton Friedman.

Portada Sobre la Libertad

Sobre la Libertad

– John Stuart Mill –

Desde el primer capítulo Mill establece la separación entre lo que es responsabilidad del propio individuo y lo que le corresponde a la sociedad en conjunto. Aún así, el tema sobre el cual escribe el autor es muy polémico, ya que ¿cómo saber hasta qué punto uno es libre de hacer lo que crea?

Una revolución liberal para España

Una revolución liberal para España

– Juan Ramón Rallo –

El conocido economista Juan Ramón Rallo ofrece en este libro una propuesta distinta a la habitual: el camino a la prosperidad colectiva no pasa por incrementar todavía más el intervencionismo estatal, sino por reducirlo a su mínima expresión.

Portada Introducción a la ciencia del derecho

Introducción a la Ciencia del Derecho

– Asociación Rafael Ayau –

Basado en “La Ley” de Fréderic Bastiat, explica cómo la ley en manos de políticos puede ser pervertida y por qué los ciudadanos debieran limitar las funciones del gobierno.

Portada ¿Por qué los impuestos son un robo?

¿Por qué los impuestos son un robo?

– Luis Pazos –

Luis Pazos ilustra cuándo los impuestos son un robo, perfectamente ilustrado por el caso de Guatemala.

Portada El estado

El Estado

– Juan Ramón Rallo –

El conocido economista Juan Ramón Rallo ofrece en este libro una propuesta distinta a la habitual: el camino a la prosperidad colectiva no pasa por incrementar todavía más el intervencionismo estatal, sino por reducirlo a su mínima expresión.