Bases del Programa Pólitico del PLG

Diagnóstico

Guatemala heredó de España un sistema feudal y mercantilista complicado por la ocupación de tierras conquistadas.  Allí prosperaban quienes sostenían las riendas del poder y sus amigos.  La supuesta adopción del sistema republicano en 1824 fue simplemente un ajuste para reemplazar al rey con los españoles nacidos en estas tierras, dejando fuera las partes del sistema republicano que hubieran asegurado que el nuevo gobierno garantizara igual justicia, libertad, y prosperidad para todos.  En los últimos doscientos años, ha variado poco el sistema pseudo-republicano que los “próceres” implantaron, con el resultado que los conflictos por el poder entre los descendientes europeos para acceder a la justicia, libertad, y prosperidad han sido la característica invariable de la historia de Guatemala.  Guatemala pasó de ser expoliada por la realeza española los primeros 300 años, a ser expoliada por caudillos locales durante los siguientes 200.

Pronóstico

En vez de sólo cambiar quién expolia a quién, necesitamos rechazar ese viejo plan de hacer las cosas.  Si todos los guatemaltecos no nos hacemos plenamente responsables por nuestro destino, el futuro de Guatemala seguirá por el mismo camino de siempre.  Ese camino puede que cambie de nombre de republicano a socialista, pero igual seguirá con mucha injusticia, pobreza, y miseria para los muchos, y niveles altos de riqueza, y libertad para los pocos poderosos.  Es hora de cambiar el sistema pseudo-republicano, pseudo-democrático, a uno donde cada uno y todos los guatemaltecos necesitamos asegurar que el gobierno no esté al servicio de unos pocos, sino que se limite a lo que todo el pueblo queremos que haga.  Necesitamos rechazar la expoliación para siempre y comprometernos con el camino de la libertad igual para todos.

Plan de Tratamiento

Los guatemaltecos necesitamos la libertad de hacer todo lo que podemos para nuestro propio bienestar sin que el gobierno nos expolie o nos ponga cadenas, trabas, y pesos innecesarios.  Los guatemaltecos somos los que debemos decidir qué limitaciones necesitamos aceptar y qué obligaciones debemos asumir para poder prosperar.  La abrumadora mayoría de guatemaltecos somos trabajadores, ingeniosos, y perseverantes, aun bajo el peso aplastante de una economía estrangulada por favoritismos e impedimentos a la producción, distribución, importación, e intercambio de productos y servicios.  La libertad significa el fin de la expoliación legal e ilegal, de los favoritismos e impedimentos legales e ilegales de parte del gobierno que nos han agobiado siempre para favorecer a ciertos privilegiados.  Sin buscar revanchas inútiles hacia aquellos que, sin saber por qué, han estado mejor que la mayoría, la estrategia del PLG está dirigida a erradicar la expoliación, los favoritismos e impedimentos al trabajo, ingenio, y perseverancia de los guatemaltecos excluidos del poder.  Entonces, ese trabajo, ingenio, y perseverancia rendirá los frutos que siempre han rendido en los países libres para los guatemaltecos que tanto luchamos acá.  Con el fruto pleno de nuestros esfuerzos, los guatemaltecos podemos entonces acabar con la miseria y la pobreza de aquellos pocos que de veras no pueden esforzarse.  Pero se necesita la colaboración de todos los que sí podemos.

Estrategia

La estrategia del PLG consisten en devolverle la soberanía y su propio destino a los guatemaltecos.  Para lograrlo se implementarán las siguientes acciones:

  1. Descentralizar el poder.
    1. Asegurar que el 60% de los impuestos se quede en los municipios donde fueron generados, el 20% a los gobernadores, quienes serán electos localmente, y el último 20% para que el gobierno central pueda financiar aquellos proyectos que beneficiarían a todo el país.
    2. Darle al pueblo, a todos los ciudadanos, el poder que justamente les pertenece.
      1. El pueblo, como soberano, necesita el poder para mantener a todo funcionario público dentro de los límites que todo el pueblo quiere.  
      2. Toda persona, como parte integral del pueblo, debiera tener el derecho a defenderse efectivamente de cualquier abuso de parte de los funcionarios públicos sin tener que depender de la voluntad de los mismos.  
      3. Cualquier expropiación de la vida, libertad, y propiedad de los ciudadanos debe estar sujeta a lo que todo el pueblo considera necesaria.   
      4. Para que el pueblo tenga el poder práctico de defenderse efectivamente de los abusos de cualquier funcionario público, todo ciudadano mayor de edad, como una especie de servicio comunitario, deberá de vez en cuando formar parte de jurados que juzgan toda violación a las leyes y el beneficio de esas leyes para su comunidad.  (ver inciso IV, 1,2 del documento Bases)
    3. Elección popular de gobernadores departamentales que manejarán el 20% de los impuestos recaudados en el departamento.
  2. Reforzar la seguridad ciudadana.
    1. Asignar más recursos a la protección de los ciudadanos, su libertad y su propiedad.
    2. Maximizar la certeza jurídica sobre el derecho a la vida, libertad, y propiedad de todo ciudadano con juicios por jurado unánime e imparcial.
    3. Actualizar y asegurar con block-chain, o la mejor tecnología del momento, el registro de cualquier propiedad.
  3. Eliminar la corrupción.
    1. Reducir el riesgo de intromisión política en el proceso de selección de candidatos a puestos gubernamentales. Para tal fin será modificada la composición de la comisión que selecciona a los candidatos.
    2. Elegir por sorteo, entre los candidatos propuestos, a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte de Apelaciones, y de la Corte de Constitucionalidad.
    3. Desempeñar de manera vitalicia la magistratura de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Apelaciones; y destituir a un magistrado únicamente en el caso de conducta impropia.
    4. Eliminar la discrecionalidad de los funcionarios públicos.
    5. Limitar el poder del legislativo de crear o aumentar impuestos.
    6. Limitar el poder del legislativo de crear deuda pública.
    7. Limitar todo impuesto al IVA, empezando por el 10%.   

Resultados

Crecimiento anual del producto interno bruto de un 10 – 20% anual.  Ingresos per capita entre los más altos del mundo en 15 años.  Minimización de la violencia y el fraude.  Mejor salud, educación, y bienestar para todos en menos de una generación. 

Conoce más...

Descarga las Bases del sistema político del PLG para conocer mas sobre nuestra ideología.