Recursos Naturales de Guatemala

Autor: Luis Enrique Pérez

Los recursos naturales son, por definición, aquéllos que la Naturaleza misma produce (mediante, por ejemplo, procesos físicos, químicos y biológicos) sin la intervención del ser humano, aunque el ser humano puede propiciar esos procesos.

Los recursos naturales no tienen la cualidad intrínseca de ser recursos, sino que adquieren esa cualidad porque se convierten en medios para lograr finalidades humanas. Con respecto a esas finalidades, los recursos naturales son escasos y poseen, por consiguiente, un valor económico.

En un sentido amplio, los recursos naturales incluyen los litorales marítimos. En ellos es más intensa la relación recíproca entre la tierra y el mar. Esa intensidad les confiere atributos particulares, propicios para actividades económicas únicas. He aquí algunos de los principales recursos naturales de Guatemala.

Minerales. Hay por lo menos 16 clases de minerales metálicos, entre ellos uranio (en la franja volcánica); tungsteno (en Huehuetenango), y titanio, (en San Marcos, Huehuetenango, El Progreso, Zacapa, Escuintla, Suchitepéquez y Santa Rosa). También hay por lo menos 27 clases de minerales no metálicos, tan diversos como barita (en Huehuetenango, Baja Verapaz y Quiché), y bentonita (en Chiquimula).

Agua. Hay tres vertientes: la del Pacífico, la del Caribe y la del Golfo de México. Hay 38 cuencas hídricas, siete lagos, 365 lagunas, 779 lagunetas, y por lo menos 317 ríos, de los cuales los más caudalosos son el Usumacinta, el Motagua, el Sarstún, el Ixcán, el Polochic y el Suchiate. Los caudales hídricos poseen energía para generar 4,500 megavatios de electricidad. Se calcula que en el subsuelo hay 34 millones de metros cúbicos de agua.

Suelo para agricultura. Hay suelo apto para agricultura arable, en una proporción de 34% del territorio nacional, y tierra para agricultura no arable, en una proporción de 17%.

Suelo para silvicultura. Hay suelo apto para cultivar bosques, en una proporción de 41% del territorio nacional. Los departamentos que tienen una mayor proporción de suelo apto para este propósito son Baja Verapaz, Huehuetenango, Sololá, Chiquimula, Alta Verapaz, El Progreso y San Marcos.

Hidrocarburos. Hay tres cuencas de hidrocarburos: la de Petén, la de Amatique y la del Pacífico. Actualmente se extrae petróleo solo de la cuenca de Petén.

Flora y fauna. Hay por lo menos 7,700 especies vegetales, y por lo menos 1,760 especies animales. En conexión con la flora y la fauna, hay seis regiones climáticas, siete zonas de vida definidas en función de temperatura, lluvia y humedad; y 66 tipos de ecosistemas vegetales.

Litorales. Hay un litoral en el Océano Pacífico, que tiene una longitud de 255 kilómetros; y un litoral en el Mar Caribe, o Mar de las Antillas, que tiene una longitud de 148 kilómetros. El mar territorial tiene una extensión de 7,700 kilómetros cuadrados.
La zona económica marítima comprende 2,100 kilómetros cuadrados en el Atlántico, y 83,000 kilómetros cuadrados en el Pacífico. La plataforma continental tiene, en el Pacífico, una extensión de 14,700 kilómetros cuadrados; y en el Atlántico, una extensión de 2,100 kilómetros cuadrados. La plataforma continental se extiende desde la línea costera hasta los 200 metros de profundidad.

En los dos litorales de Guatemala hay seis puertos marítimos. En el litoral del Pacífico, hay sólo un puerto moderno, que es Puerto Quetzal (en Escuintla). En el litoral del Mar Caribe, en el Atlántico, hay también sólo un puerto moderno, que es Santo Tomás de Castilla (en Izabal). En el litoral del Pacífico, los otros puertos son Champerico (en Retalhuleu), Ocós (en San Marcos) y San José (en Escuintla); y en el litoral del Atlántico, Puerto Barrios (en Izabal).

Post scriptum. La Constitución Política manda utilizar económicamente los recursos naturales de la nación. También manda utilizarlos racionalmente.

Fuente: Diario La Hora